Con el día a día no hacemos mucho caso a nuestra postura, pero luego cuando llegan los dolores, nos quejamos y nos arrepentimos de no haber hecho las cosas bien desde el principio. Por suerte, podemos controlar las principales causas de una mala postura. Adquiriendo unos buenos hábitos muy simples, podrás mejorar tu postura y con esto poder evitar los futuros dolores de espalda. A continuación, os vamos a dar unos pequeños consejos que podemos cambiar día a día y mejorar mucho la salud de nuestra postura.
Alinea tu espalda en la pared
Muchas veces andamos encorvados y no nos damos cuenta. Para alinear nuestra espalda, te recomendamos que apoyes tu cabeza, hombros y glúteos a una pared mientras que los talones están a unos 5 cm de ella. Ésta es la postura que debes tener siempre que estés de pie o caminando. Ahí verás si de verdad tienes la postura correcta y aprender qué zonas son las que estamos poniendo mal.
Camina como una modelo
Muchas veces habremos visto que los modelos practican sus pasarelas andando con libros en la cabeza. Éste gesto de mantener los libros en la cabeza sin que se caigan o muevan, ayuda mucho a mantener una postura recta y firme. No sólo mantener una postura recta hace que nos veamos mucho mejor, sino que nos ayuda a respirar bien y que nuestra espalda no sufra tanto el peso de nuestro cuerpo.
Hazte con un buen calzado
Intenta usar calzado que sea tanto bueno para estar de pie, como para caminar. Para ello intenta hacerte con un calzado que tenga un buen soporte en el arco del pie y tenga una buena suela acolchada que te ayude a mantenerte erguido de una manera cómoda. Evita los zapatos con tacón alto, ya que cambian el centro de gravedad de nuestro cuerpo y cambian la alineación de él.
Apoya los pies
Relacionado con lo anterior, debemos tener siempre los talones apoyados en el suelo, tanto si estamos de pie, como si estamos sentados. Cuando estamos de pie, solemos apoyar nuestro peso de una manera poco repartida, cruzamos los pies, nos apoyamos en una pierna, etc. Debemos apoyarnos en los talones de ambos pies para distribuir mucho mejor el peso. Lo mismo pasa cuando estamos sentados, si no apoyamos totalmente los pies en el suelo, estamos ejerciendo mucha mayor presión en las lumbares, por lo que es importantísimo apoyar los pies y mantener una postura adecuada cuando estemos sentados.
Siéntate bien
Es vital saber sentarnos bien y mantener una buena postura cuando estamos sentados. Por suerte o por desgracia, nos pasamos mucho tiempo sentados. No sólo en nuestra vida laboral, sino también en nuestro tiempo libre. Las claves de una buena postura sentados sería mantener el culo bien apoyado en el asiento y la espalda recta apoyada en el respaldo, con los hombros relajados, los codos cerca del cuerpo y los pies siempre apoyados en el suelo. Muy recomendable levantarse cada cierto tiempo y andar un poco, para no engarrotar los músculos.
Déjate ayudar
Como hemos dicho, es vital tener una buena postura cuando estamos sentados, ya que pasamos una grandísima parte en esa posición. Por lo que recomendamos fervientemente hacerte con accesorios que nos ayuden en esta misión. En cojinlumbar.top podrás hacerte con alguno de los mejores cojines lumbares para que nuestra espalda esté totalmente recta y relajada mientras estemos sentados. Como también reposapiés, por si no llegas totalmente al suelo, como también sillas perfectamente ergonómicas y cualquier otro accesorio para mejorar tu postura y espalda.
Inclina la pantalla del ordenador
Tanto la altura como la inclinación de la pantalla del ordenador es muy importante a la hora de la postura de nuestro cuerpo. Si inclinas la pantalla ligeramente hacia arriba te fuerza de manera inconsciente a ponerte más derecho y tener la pantalla a la altura de nuestros ojos hará que no tengamos que agachar la cabeza y curvar la espalda.
Ayúdate con ejercicios específicos
Siempre es bueno hacer algún tipo de ejercicio específico para la espalda o estiramientos para mantener nuestros músculos más sanos e ir corrigiendo la postura poco a poco sin darnos cuenta simplemente con hacer unos ejercicios simples 10 minutos al día. Se recomienda mucho que antes y después de permanecer mucho tiempo sentado hagamos unos estiramientos para la zona lumbar y hombros.
Haz deporte
Como para cualquier músculo, cualquier tipo de ejercicio puede ayudar mucho a mejorar la postura. Incluso hay ciertos deportes muy recomendados para ello, como el yoga, tai chi, meditación, etc. No olvidemos tampoco de mantener un peso saludable, ya que ese peso es el que carga y causa los problemas en la columna vertebral contribuyendo en el dolor lumbar y dañando la postura.
No duermas boca abajo
Junto con las horas que pasamos sentados, la parte de horas que pasamos tumbados, tanto durmiendo como en nuestro tiempo libre, es muy importante, por lo que es vital poner especial atención a ello. La peor postura que podemos adoptar es boca abajo, ya que curva mucho la columna vertebral. Una postura mucho más favorable, es de lado, posicionando una almohada entre las piernas y llevando las rodillas hacia arriba; o boca arriba con una almohada pequeña detrás de las rodillas.