Consejos para comprar alimentos saludables

Junto con la realización de ejercicio físico y el cuidado de la salud mental sin duda la alimentación saludable resulta básica para mantener un buen estado de salud durante mucho tiempo. En este artículo te presentamos los mejores consejos para aprender a comprar alimentos saludables y mejorar la lista de la compra renunciando a los azúcares y los alimentos ultra procesados en favor de una dieta natural y sana para mejorar tu salud.

No más de cinco ingredientes

La primera norma que debes tener muy en cuenta si quieres comprar alimentos saludables cuando vayas al supermercado es la de no adquirir “alimentos” que cuenten con más de cinco ingredientes en su composición. Es tan sencillo como revisar las etiquetas para ver cómo están elaborados los alimentos. Si llevan más de cinco ingredientes se trata de ultraprocesados y por tanto te recomendamos sustituir estos alimentos por comida mucho más sana y natural.

Lista de la compra

Para poder comprar alimentos saludables es muy importante contar con una lista sana y ceñirnos a ella. Para esto recomendamos hacer menús semanales (más o menos flexibles, para poder contar con X alimentos y comidas sanas a la semana) e ir apuntando las cosas en la lista conforme se vayan acabando. Nunca hay que ir a comprar de forma impulsiva al salir del trabajo o simplemente porque tenemos hambre porque es muy poco probable hacer elecciones saludables en este estado ya que el cuerpo suele pedir energía rápida y pocas son las personas que elegirán opciones sanas.

Prioriza las frutas y verduras

En segundo lugar, resulta básico que tengas claro que las frutas y verduras deben ser un básico de tu alimentación diaria y por tanto, si quieres comprar alimentos saludables estos deben ser los primeros de tu lista. Lo mejor será elegir siempre frutas y verduras de temporada para asegurarte de que se trata de alimentos de la mejor calidad posible. Piensa que el azúcar de las frutas es totalmente natural y por tanto la mejor fuente de energía que puedes encontrar para cuidar tu salud.

Nunca vayas con hambre al supermercado

Muchos estudios han demostrado que el ir a hacer la compra al salir del trabajo sin haber comido nada o en horas en las que tenemos hambre hace que terminemos comprando alimentos poco saludables. Esto es bastante lógico ya que al tener hambre tu cuerpo de va a pedir azúcares e hidratos de carbono simples y por tanto acabarás comprando dulces, chocolates, etc. que de otra forma podrías evitarte. Para ello, ves siempre con tu lista saludable al supermercado y si tienes hambre tómate una manzana o un puñado de frutos secos antes de acudir al súper para evitar tentaciones (fuente).

Agua e infusiones

Si quieres comprar alimentos saludables para tu compra diario te recomendamos consumir únicamente agua e infusiones a modo de bebida. El café también es una opción saludable pero elige siempre los de mejor calidad y no lo mezcles con azúcar ni con edulcorantes. Mejor evitar todo tipo de alcohol y también las bebidas gaseosas (incluso las que son sin azúcar o cero, mejor escoger agua con gas en estos casos) si de verdad quieres hacer una compra saludable.

Mejor las zonas de fuera

Por último, aunque quizá no lo sepas, los supermecados suelen estar diseñados estratégicamente para hacerte comprar más y también para hacerte comprar productos poco saludables. Sin duda si quieres comprar alimentos que sean sanos tendrás que pasar más tiempo comprando en la zona de más hacia afuera del súper que en las interiores ya que normalmente los productos frescos (que son los que debes adquirir pues además de las frutas y verduras el pescado y algo de carne magra tampoco debería faltar en tu dieta) se encuentran en las áreas periféricas de las tiendas o centros comerciales.

Lo mejor es elegir siempre todos estos productos frescos y después adquirir el resto de productos extra, siempre atendiendo a la lista de la compra y obviando las ofertas, los dulces y demás tentaciones poco saludables.