El colchón es una inversión que hacemos para dormir mejor y mejorar la salud física y mental, por eso, queremos que dure el mayor tiempo posible. Dependiendo del tipo de colchón que escojamos la forma de cuidarlo cambiara. Para conseguir que un colchón dure mucho en el tiempo y que además nos de un buen servicio ten presente los siguientes consejos.
Gira el colchón
Mientras que los fabricantes solían recomendar voltear y rotar el colchón regularmente para ayudarlo a usarlo de manera más uniforme, las camas más nuevas solo tienen un “lado correcto hacia arriba”. Mantenlo los primeros cuatro meses, y luego cada tres meses ves rotándolo. No olvides también cambiar el somier de primavera, si lo tienes claro, este también debe rotarse (pero no voltearse) cada seis meses.
Evita sentarte siempre en el mismo borde del colchón
Se puede tener un asiento favorito en la mesa, un lugar favorito en el sofá e incluso un lado designado de la cama. Pero cuando se trata de sentarse en el borde de la cama para vestirse o atarse los zapatos, sentarse en el mismo lugar cada vez puede hacer que su colchón pierda su estructura prematuramente.
No saltar encima del colchón
Saltar en la cama puede ser divertido, pero sea cual sea tu edad, es mejor que saltes en otro lugar. No solo es peligroso, sino que también puede dañar la estructura y los materiales del colchón.
Usar buenas sabanas
Si bien una sábana ajustada puede ayudar a proteger el colchón, mateniéndolo protegido contra las manchas y la suciedad, no esta demás colocar desde el principio una funda de colchón impermeable y lavable. Más allá de eso, algunas fundas de colchones brindan acolchado adicional para mayor comodidad, así como protección contra alérgenos y chinches.
Mantenerlo seco y limpio
Se debería de pasar el aspirador de vez en cuando al colchón. Regularmente, aspirarlo ayuda a evitar que el polvo se convierta en tierra en el colchón. Si se derrama accidentalmente algo puedes frotarlo con agua tibia jabonosa, pero evite mojarlo más de lo necesario, ya que la humedad crea un caldo de cultivo para el moho. Luego, deje que se seque completamente antes de hacer la cama.
Use bicarbonato de sodio para los malos olores
Si por el motivo que sea tienes malos olores intente esto, para absorber los olores sin dañar el colchón: espolvoree con bicarbonato de sodio y espere 20 minutos. Luego use una aspiradora para quitar el bicarbonato de sodio y ya veras como desaparecen los olores.
Llévalo con cuidado
Es posible que el colchón tenga correas laterales, pero en realidad no están hechas para transportarlo. Usa esas correas para ayudarte a cambiarle la posición solamente cuando lo giras. Si necesita levantarlo por completo, hágalo desde el borde inferior y nunca solo, es mejor con la ayuda de varias personas. Nunca debe de llevarse en la parte de arriba de coches o furgonetas, el colchón debe transportarse siempre dentro del vehiculo y debe de estar totalmente apoyado.
Adquiera un somier de calidad
Cuando consultas los colchones de CamaNueva.com automáticamente te recomiendan que tanto el colchón como la base deben de estar en perfecto estado y cambiarse simultáneamente. Esto nos da una idea de lo importante que es el somier y por ello es recomendable revisar el estado de este periódicamente, tanto las láminas como las patas.
Cambiarlo en el tiempo que marca el fabricante
Cambiarlo cuando sea el momento. Incluso con el mejor cuidado, el colchón poco a poco sufrirá desgaste, generalmente una vez transcurridos los 8 o 10 años. Pero si antes descubres que te estás despertando con un dolor de espalda o simplemente no te te sientes cómodo durmiendo en él, puede que sea hora de ir de compras.