La hernia de hiato es una afección bastante dolorosa y molesta que sufre al menos un 25% de la población mundial. Como puedes ver, son muchos los que la sufren, sin embargo, solamente una porción de esa cifra va a presentar síntomas dolorosos. Para conocer cuáles son los tratamientos más efectivos para tratar la hernia de hiato, además de saber qué es y los síntomas con los que cuenta, te recomendamos sigas leyendo para tener toda la información a tu alcance.
¿Qué es la hernia de hiato?
Llamamos hernia de hiato cuando una parte del estómago en vez de alojarse en el abdomen, el lugar habitual, tiende a encontrarse más en la zona del tórax. Esto puede no causar mayores molestias, ya que muchas personas viven toda su vida sin saber que sufren este problema, sin embargo, una parte de la población que tiene hernia de hiato tienen en ocasiones dolores fuertes y molestias, por lo que es recomendable tratarlo con algunos de los consejos y tratamientos naturales que te indicamos a continuación.
Tratamientos naturales para la hernia de hiato
Aloe vera
Desde hace siglos la planta del aloe vera ha sido utilizada para curar muchas de las dolencias que ocurren en el organismo, y a día de hoy está ganando un gran protagonismo por sus efectos cicatrizantes. El compuesto que va a ayudar a mejorar la hernia de hiato de tu estómago se llama acíbar y lo que hace es que la mucosa gástrica se vuelva más fuerte y por lo tanto, reduzca el dolor y la hinchazón producida. Una de las maneras para tomarla es por medio de zumos o jugos, como también en ensaladas. También te ayudará en casos en los que tengas gastritis, acidez o úlceras estomacales.
Laurel
Esta planta tan recurrida en gastronomía va a ser otra de las que puede calmar todos tus dolores fácilmente. En este caso lo que necesitarás será crear una infusión con varias hojas de laurel y tomártela dos veces al día, principalmente cuando piensas que te va a doler más o cuando vayas a comer. Esta planta te ayudará en los procesos digestivos evitando la acidez que tanto mal hace a esta zona del estómago.
Vinagre de manzana
Aunque puedas pensar que el vinagre no es un tratamiento efectivo porque se trata de un producto ácido, es capaz de provocar un efecto totalmente diferente en tu estómago, consiguiendo que la acidez que ya se encuentre dentro de ti se equilibre y te sientas mejor al tomarla. La forma para consumirla es digiriéndola en un vaso de agua, bastando solo una o dos cucharadas. El agua lo recomendable es que esté tibia, ya que sentará mucho mejor. Este preparado funcionará bien si te lo bebes antes de las comidas que vayas a realizar, sintiendo que tu estómago no sufre tanto.
Canela
La canela es una especia muy valorada, sobre todo en repostería, pero cuenta con propiedades beneficiosas que pocas personas conocen. En el caso del tratamiento para la hernia de hiato, consigue relajar y calmar los dolores estomacales creados por la acidez o las comidas muy pesadas. A diferencia de los que hemos hablado, que suele tomarse antes de comer, se recomienda que la canela se tome después de comer, pudiendo añadirse a un yogurt natural o diluido en agua.
Manzanilla
La manzanilla es una de las infusiones que más ayudan a nuestro estómago y aparato digestivo en general. Respecto a la hernia de hiato conseguirá que el dolor remita rápidamente, pues cuenta con propiedades antiinflamatorias, haciendo que el estómago este menos tenso, pero también ayudará a erradicar la acidez de estómago, por lo que será una aliada perfecta para esos momentos en los que sientes una gran pesadez de estómago o piensas que te va a empezar a doler la tripa a causa de la hernia.
Bicarbonato de sodio
Uno de los antiácidos más utilizados en todo el mundo y que por ello, debe estar entre los mejores tratamientos para la hernia de hiato es el bicarbonato de sodio. Una de las características que tiene este compuesto es que en el momento de sentir el dolor en el estómago que ha sido provocado por la acidez, te lo tomas y automáticamente sientes la mejoría. Para poder utilizarlo lo que tienes que hacer es diluir una cucharada de bicarbonato de sodio en agua y tomártelo rápidamente. Tienes que tener en cuenta que tomar mucho puede perjudicarte, por lo que te recomendamos que lo tomes únicamente cuando sea necesario.
Aceite de onagra
Uno de los aceites más potentes para calmar tu hernia de hiato es el de onagra. Este compuesto debe de tomarse siempre con mucha precaución, ya que, aunque es saludable y cuenta con pocas contraindicaciones, no se debe abusar de él. Tendrás que tomártelo diluido en agua para ayudar a que la inflamación del estómago remita y sea más leve. Lo aconsejable es tomarlo unos 10 minutos antes de cada comida.
Masajes
Esta técnica viene muy bien cuando llevamos tiempo sin comer, pero todavía sentimos esa punzada de dolor en la parte baja del tórax, que es donde se situará la parte superior del estómago. Los masajes deben ser relajantes, sin mucha presión, simplemente moviendo nuestras manos en círculo por la zona afectada. Los momentos idóneos para hacerlo es por la mañana al despertar y por la noche, pero si tienes un momento para relajarte y descansar, hazlo ahí, ya que contribuirá a que te sientas más a gusto.
Tratamiento del vaso de agua para hernia de hiato
Uno de los tratamientos más comentados por internet y en general consistirá en la llamada técnica del vaso de agua para la hernia hiatal. Lo que se debe hacer es calentar un vaso de agua para que esté tibia, cuando esté caliente tumbarse alrededor de unos 5 minutos, relajándose y si es posible dándose un masaje en la zona afectada. Pasados estos minutos, se deberá de incorporar y beber el vaso de agua entero. Una vez que se ha bebido el vaso, deberá de bajar un pequeño escalón o situarse en un nivel inferior en el que estaba. Es decir, si se encontraba en la cama echado, deberá de ponerse de pie en la misma y bajar al suelo.
Lo que se consigue con esto es que, con el peso del agua y con la baja de nivel, forcemos al estómago a situarse en su posición correcta. Este tratamiento tendremos que hacerlo durante una semana aproximadamente, notando que poco a poco vamos sintiéndonos mucho mejor.
Dieta equilibrada
Para terminar, debes saber que cuando se tiene una hernia de hiato con síntomas de dolor, se debe de cambiar la manera de comer, ya que ciertos alimentos van a provocar que haya más acidez y por lo tanto, que te duela más el estómago. Es recomendable dejar el alcohol de lado, como también las comidas con mucha grasa o muy procesadas.