Cuáles son las lesiones más habituales en el tenis

¿Te estás aficionando al tenis? Deberías saber que es un deporte bastante agresivo para algunas partes de tu cuerpo y es por ello que es interesante que revises este artículo para conocer cuáles son las lesiones más habituales en el tenis para que así puedas prevenir estos problemas y tratarlos de forma eficiente en cuanto notes algunos síntomas.

Problemas de hombro

Una de las lesiones más comunes para las personas que practican tenis de forma habitual es lesionarse los hombros. Sobre todo se trata de contusiones o de lesiones que se provocan en una zona denominada manguitos de los rotadores. Estos músculos están en los hombros y dan movilidad y permiten girar a los brazos con lo que es común que los tenistas se lesionen esta parte de su cuerpo. Normalmente las lesiones aparecen al hacer movimientos bruscos en los partidos y entrenamientos. Si tienes miedo de sufrir este tipo de lesión te recomendamos acudir al médico de forma regular para hacerte revisiones. Además, si detectas que te molesta esta zona deberías acudir al médico de inmediato o de lo contrario podrías terminar rompiéndote un tendón.

Esguinces en los tobillos

Por otro lado, en la parte baja del cuerpo una de las lesiones más comunes son los esguinces de tobillo. Como el tenis es un deporta rápido e intenso, cualquier mal gesto puede traducirse en una fractura o en un esguince de tu tobillo. Esto suele pasar porque el ligamento lateral externo de los pies normalmente suele sufrir por los impactos del tenis.

El codo de tenista

Sin duda la lesión más común entre los deportistas que juegan habitualmente al tenis y de los cuales deriva su nomenclatura es el codo de tenista. Se trata de una afección muy frecuente que se suele originar a raíz del tenis y se caracteriza porque afecta a las zonas radiales a la parte exterior de los codos. El codo de tenista se produce a partir de diferentes microtraumatismos especialmente provocados por los jugadores al golpear la pelota con la raqueta y son muchos los factores que pueden ocasionar este tipo de lesión, como por ejemplo el uso constante y la tensión en los brazos de los tenistas, las raquetas muy rígidas o el tipo de técnica y es por ello que es tan importante elegir todo nuestro material de tenis en una buena tienda especializada para evitar lesiones.

Fracturas por estrés

Asimismo, muchos tenistas padecen de codo de tenista. Esto no es otra cosa que el resultado de un aumento en los ritmos de entrenamiento y de la práctica del deporte que deriva en que cuando los músculos se cansan los huesos se desgastan mucho más y podemos llegar incluso a fisurar el hueso. Una fisura duele todavía más que una rotura y es por ello que se trata de una lesión que debemos vigilar especialmente de cerca para evitar problemas.

Asimismo, para evitar cualquier tipo de lesión mientras practicamos tenis recomendamos entrenar de forma eficiente fortaleciendo muy bien los ligamentos y los músculos de nuestro cuerpo para tenerlos siempre preparados para el esfuerzo que puede suponer este tipo de deporte.

Tendinitis aquílea

Por otro lado, también nos parece fundamental tener en cuenta que existen otro tipo de problemas como la tendinitis aquílea, una afección muy frecuente durante la práctica deportiva que produce un entumecimiento por las mañanas y una especie de cojera que se deben controlar con mucho cuidado. Si se toca el tendón se notarán estrías o nódulos con lo que se trata de un problema sencillo de detectar.

Lesiones en el menisco

Otro de los problemas que suelen presentarse durante los partidos de tenis son las lesiones de menisco. Esto sucede porque en un partido con los golpeos se hace sufrir a la rodilla y se puede llegar a bloquear los tobillos con lo la rotación de la rodilla puede llegar a producir este tipo de lesiones.