10 consejos para una inseminación artificial exitosa

Si vas a someterte a una inseminación artificial y no quieres que nada falle, a continuación te presentamos algunos consejos que probablemente podrán ayudarte a aumentar tus probabilidades de éxito. Se trata de unos tips muy similares a los que podrías aplicar para tener más posibilidades de quedar embarazada, pero no por ello es menos importante seguirlos de forma adecuada.

Controla tu peso

Si tu peso está por encima o por debajo de lo normal tienes mucho más riesgo de sufrir un aborto. Es por ello que te recomendamos que controles siempre que te encuentras dentro de unos límites normales. También si eres hombre, pues el sobrepeso puede llegar a alterar el ADN del esperma. Lo mejor para lograr un embarazo de forma natural o mediante inseminación artificial es encontrarse dentro de los parámetros normales para tu salud. Si tu peso es muy bajo es probable que no cuentes con la capacidad de poder quedarte embarazada, y si tienes sobrepeso u obesidad será muy complicado lograr un embarazo, y aún en caso de que lo consigas será un embarazo de riesgo tanto para el futuro bebé como para ti.

Lleva una dieta saludable

Es por esto que es necesario llevar una dieta sana y muy completa para lograr mejorar la fertilidad. Deberías incluir en la dieta alimentos con vitaminas, antioxidantes y hierro. Lo mejor es reducir los hidratos de rápida absorción y las bebidas estimulantes como por ejemplo el café o las bebidas energéticas o refrescos con azúcar. Para los hombres lo mejor es tomar verduras verdes y cereales para aumentar el nivel de ácido fólico, así como también será interesante consumir alimentos con vitamina D y calcio para lograr que la inseminación artificial tenga éxito lo antes posible y el embarazo suceda sin ningún tipo de problema, complicación ni alteración de ningún tipo.

Deja el alcohol

Y por supuesto, para que una inseminación artificial tenga muchas más probabilidades de éxito, recomendamos encarecidamente dejar el consumo de alcohol tanto en hombres como en mujeres ya que éste puede afectar de forma muy negativa al esperma y a los óvulos, con lo que las posibilidades de éxito se ven reducidas e incluso puede llegar a ser causa de complicaciones en caso de que se consiga un embarazo. Así, además de ser necesario reducir al máximo y a ser posible eliminar del todo el consumo de alcohol antes de someterse a una inseminación artificial, lo mismo habrá que hacer durante el embarazo, pues el alcohol puede resultar realmente perjudicial para la salud del bebé.

Di adiós al tabaco

El tabaco está totalmente prohibido en este tipo de situaciones porque puede afectar negativamente tanto a las posibilidades de que la inseminación tenga éxito como al desarrollo del feto si es que se logra un embarazo. El tabaco, además de ser negativo por muchos otros aspectos, está comprobado que también aumenta el riesgo de padecer un aborto con lo que lo mejor que puedes hacer si todavía fumas es aprovechar esta etapa de tu vida para dejarlo y ya no volver a reengancharte nunca más a este vicio.

Vitamina D

El consumo de Vitamina D también es realmente importante para lograr que el tratamiento funcione bien ya que ésta tiene mucho que ver con la fertilidad. Para conseguir un buen nivel de vitamina D en el organismo se recomienda llevar una dieta equilibrada y tomar el sol al menos 20 minutos diarios. Si es necesario el médico puede recetar suplementos de vitamina D.

Practicar deporte

El deporte y la práctica de actividad física de forma moderada son realmente buenas para todas las personas, pero además, esto resulta realmente necesario para todas aquellas personas que se van a realizar una inseminación artificial, sobre todo el ejercicio aeróbico. Los hombres pueden seguir practicando deporte igual, pero si hacen ciclismo será mejor no pasar de una hora al día pues puede disminuir la fertilidad.

Visita a tu ginecólogo

Y por supuesto, antes de someterte a ningún tipo de tratamiento y durante éste, resulta básico que visites a tu ginecólogo/a y que hagas caso de todos los consejos, recomendaciones y tratamientos que éste te recomiende. Se trata de los profesionales que os van a guiar durante todo el proceso y siempre van a tomar las mejores decisiones y os van a recomendar todo lo mejor que puedan para que logréis quedar embarazados mediante inseminación artificial tan pronto como sea posible.

Ácido fólico

El ácido fólico en suplementos también es una buena forma de evitar problemas durante el embarazo. Gracias a estos suplementos se puede reducir el riesgo de diferentes alteraciones y además ayudará de forma eficiente a que el tratamiento de reproducción asistida consiga los resultados deseados.

No utilices ropa ajustada

Por último, para que un tratamiento de inseminación artificial sea efectivo, se recomienda seguir también los siguientes consejos, tanto en hombres como en mujeres: no utilizar ropa ajustada y elegir siempre la talla adecuada para no provocar problemas de fertilidad.

Otros consejos

Además de lo anterior, también se recomienda para que un tratamiento de fertilidad sea eficiente el no colocarse muy cerca y durante mucho tiempo dispositivos tecnológicos como el teléfono móvil o el ordenador y no darse baños de agua muy caliente. Los hombres será mejor que no guarden el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón puesto esto puede llegar a afectar de forma muy negativa a su fertilidad.