¿El vino es bueno para el colesterol?

Alrededor del vino hay mucha leyenda y una de las creencias más extendidas es que resulta muy beneficioso para controlar el colesterol. Se dice que una copa de tinto al día es muy buena para la salud del corazón y, si somos honestos, esta afirmación no está nada lejos de la realidad en cierta medida.

En nuestro país, prácticamente la mitad de la población adulta tiene problemas con el colesterol “malo” e incluso hay cantidad de personas que no lo saben o que tardan tiempo en descubrirlo, hasta que toca hacer una analítica completa. ¿Es el vino responsable de esto o una posible cura milagrosa? Como no podía ser de otra manera, la realidad se encuentra en un término medio mucho más razonable.

La relación que guarda el vino con el colesterol

El colesterol elevado puede pasar desapercibido o tardar en detectarse porque no muestra síntomas perceptibles, así que las personas conviven con ello hasta que un control sanitario lo desvela. Prevenirlo o combatirlo es algo que se puede hacer de forma sencilla, pues basta con tener una dieta equilibrada y realizar actividad física suficiente: mantener una vida saludable. Además, las propiedades del resveratrol pueden mejorar mucho la situación, y ahí veremos más adelante que también entra el papel del vino.

Como norma general, los expertos determinan que tomar vino tinto es bueno para la salud cardiovascular y hay varios estudios que avalan esta teoría. Lo que ocurre es que, al tratarse de una bebida con alcohol, su consumo genera controversia. No es para menos, ya que la ingesta excesiva de esta sustancia es de todo menos favorable para la salud.

En cantidades moderadas y escogiendo un buen producto la cosa cambia. En la actualidad es sencillo encontrar vinos de calidad, de hecho, en LaCaveGillet puedes acceder a ellos sin necesidad de moverte de casa y subir un poco el nivel de tu bodega particular. Si además lo tomas con responsabilidad, puedes beneficiarte de sus antioxidantes y prevenir diferentes enfermedades del corazón. Todo ello con el gran placer de degustar esta elegante bebida.

Lo que hará será incrementar los niveles que tenemos de colesterol “bueno”. Este es el responsable de impedir que se acumule la grasa en el organismo y proteger nuestras arterias. Así es como explicamos su doble función: por un lado puede ser beneficioso para el colesterol y, por otro, para corazón.

¿Es bueno tomar una copa de vino tinto al día?

El consumo de alcohol de forma regular, excesiva, es muy negativo para la salud, como ya hemos indicado. Por otro lado, el vino tinto nos provee de antioxidantes y nos ayuda con nuestro colesterol y corazón. Entonces, ¿es bueno tomar una copa de vino al día o nos compensa suprimirla?

Repasando la opinión que tienen todos los expertos y que arrojan los estudios relacionados con ello, podemos determinar que el caso del vino tinto es excepcional. Si se toma de forma moderada nos podemos beneficiar de una de las cualidades que lo hacen especial, y es que al ser una bebida creada por un proceso de fermentación tiene un alto porcentaje de flavonoides en su composición. Estos son responsables de ejercer una acción vasodilatadora en las arterias.

Sumado a esto, también contiene otras sustancias que provienen de las uvas o sus semillas. Con ellas se ejerce un efecto antioxidante que actúa de forma eficiente para combatir el daño celular que nos inculcan los radicales libres.

El resveratrol del vino tinto y sus propiedades

Rescatamos la idea del resveratrol en el vino tinto para destacar su importancia, pues es algo que merece ser explicado con detalle. Se trata de una de las sustancias beneficiosas que se encuentran en esta bebida y es clave para entender las ventajas de consumir vino con moderación y por qué podemos hacer una excepción con esta bebida alcohólica.

Dicho elemento interactúa en nuestro organismo de una forma muy interesante, pues reduce considerablemente el riesgo de coagulación de la sangre y también de sufrir inflamaciones. Potencia, junto con el resto de las sustancias mencionadas, la leyenda de las fantásticas propiedades del vino tinto.

No obstante, la leyenda solo se convierte en verdad cuando lo consumimos con prudencia, pero, ¿qué significa esto? Pues bien, los expertos que conocen bien sus propiedades nos indican que una copa al día es lo recomendado, pero también es el máximo que deberíamos degustar. Para hacerlo de la manera más saludable, se aconseja tomarla con el estómago lleno para evitar que el alcohol potencie y sus efectos y que, a cambio, los nutrientes se absorban con mayor éxito.

Las cantidades recomendadas de vino tinto

Como norma general, el vino tinto y su contenido en resveratrol pueden ser buenos aliados para mantener unos buenos niveles de colesterol y gozar de buena salud. Pero esto va a depender mucho de cada persona y de sus condiciones. Como el lógico, los niños no deben tomar alcohol en ninguna de sus formas y los pacientes con determinadas enfermedades, como la diabetes, también deben ser comedidos.

En condiciones normales y sin problemas de salud previos, hay ciertas cantidades estándar que pueden funcionar como orientación. Las mujeres adultas de cualquier edad y los hombres mayores de 65 años son los que deben ceñirse al consumo de una copa diaria. Los hombres que tienen menos de 65 años, según su complexión física, pueden llegar a tomar hasta 2 copas de vino tinto al día. Es algo que depende del peso, pero en lo que también influye una enzima que poseen los varones que permite metabolizar mejor el alcohol.