Los mejores trucos utilizar bien un sacaleches

Nuestras mejores expertas en maternidad y bebés te cuentan las mejores recomendaciones para saber usar bien un sacaleches. En este artículo hemos recopilado los mejores consejos, recomendaciones y trucos para utilizar de forma segura y eficiente un sacaleches. Sigue leyendo para encontrar los mejores tips para usar este dispositivo.

Selecciona el sacaleches ideal

En primer lugar consideramos que es especialmente importante seleccionar el sacaleches perfecto para cada persona que se adapte perfectamente a las necesidades de cada mamá. En este punto recomendamos valorar en primera lugar con cuanta frecuencia vas a querer sacarte la leche, el tamaño del pecho, si te importa sacar la leche rápidamente o dispones de tiempo (los eléctricos son más rápidos mientras que los manuales son más lentos y una opción más para usos eventuales, ya que además serán más económicos).

También puede ser importante revisar si el sacaleches que vayas a elegir es sencillo de transportar y sobre todo es muy importante elegir un modelo que se adapte bien a tu pecho pero sin apretarlo ni hacerte daño.

Encuentra el momento perfecto

En segundo lugar, sin duda una de las claves básicas para poder utilizar bien un sacaleches es encontrar el momento ideal para realizar las extracciones. Piensa que lo mejor será hacer las extracciones de la leche siempre después de dar la toma al bebé y no antes porque de lo contrario puede que no te quede leche para darle. Otra alternativa interesante es darle el pecho mientras extraes la leche con el sacaleches con el otro porque así la leche fluirá de forma mucho más eficiente y cómoda para ti. Además no te preocupes pensando que por sacarte la leche después no te “quedará” para la siguiente toma del bebé porque la extracción no frena la leche sino que hace que tengas más porque estimula su fabricación.

La tranquilidad será clave

Asimismo, para poder usar un sacaleches de forma cómoda y segura será muy importante que estés tranquila en el momento de la extracción para poder sacarte más leche sin problemas. Según diversos estudios, como vemos en este portal especializado, si haces ejercicios de relajación o yoga antes de ponerte el extractor vas a poder producir mucha más leche.

Estimula la extracción de la leche

Si aún así tienes problemas para utilizar el sacaleches te recomendamos aplicarte calor en los pechos dándote por ejemplo una ducha caliente, hacerte un masaje manual para terminar con la congestión o hasta ver una foto de tu bebé o pensar en él porque así se activa el efecto de eyección en los pechos y resulta mucho más sencillo el poder extraer la leche.

No te estreses

Sobre todo te recomendamos que no te estreses porque es totalmente normal, sobre todo si eres madre primeriza, que tengas problemas o te cueste extraer la leche de tus pechos. Piensa que es algo a lo que hay que acostumbrarse poco a poco así que si al principio no puedes sacar mucha leche no pasa nada porque poco a poco irá saliendo más ya que sobre todo en el caso de los primeros bebés es muy normal el no llegar ni a 150 ml de leche con la primera extracción.

Prueba de forma regular

Por último, si te has decidido a usar el extractor y no has conseguido sacar nada de nada no te preocupes ni descartes el sacaleches antes de tiempo porque también es habitual que no salga nada de leche. En estos casos te recomendamos directamente dejarlo para otro momento en el que te encuentres mucho más tranquila porque el estrés, el no estar bien descansada, la hora del día, etc. son muchos factores que pueden influir para que la leche no salga como te gustaría con el sacaleches con lo que ten paciencia para conseguir usarlo bien.