Es un mineral indispensable para regenerar los tejidos del cuerpo, por lo que aporta lo necesario para el crecimiento de los niños durante su infancia, e incluso durante el embarazo. Pertenece a las enzimas que se encargan de intervenir en el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. Además, ayuda a la producción de hormonas como la testosterona, mantiene saludable la piel, el cabello y las uñas; sin olvidar que brinda el aporte adecuado para fortalecer las defensas del sistema inmune, por lo que es muy usado para los tratamientos que combaten refriados comunes.
Beneficios del Zinc para la salud:
El Zinc es muy necesario cuando de salud se trata, pues tiene una cantidad increíble de beneficios que, aunque no lo sepas o creas, son importantes para tener una vida tranquila y sana.
Entre los beneficios podemos mencionar los siguientes:
1.- Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y el esqueleto.
2.- Fortalece el crecimiento y funcionamiento del sistema inmunológico.
3.- Ayuda al desarrollo de los ovarios y testículos de forma correcta.
4.- Mejora el funcionamiento del olfato y del gusto.
5.- Ayuda a la cicatrización de las heridas.
6.- Previene el acné.
7.- Es un gran y potente antioxidante natural.
Como estos, puede haber muchos otros aportes del Zinc a nuestro cuerpo.
¿Qué causa la falta de Zinc?
La falta o deficiencia de zinc puede convertirse en un tema grave y delicado, pues trae consigo consecuencias fatales para el organismo. Puede retrasar el crecimiento infantil, anorexia, reducción de la visión nocturna y pueden producirse lesiones cutáneas como manchas blancas en la piel.
Puede ocasionar diabetes, periodos de estrés o hipertensión, insuficiencia renal, menstruaciones irregulares, pérdida de cabello, infertilidad, anemia, cansancio, dermatitis, aumento del colesterol y mucho más.
Así como puede llegar a tener una gran cantidad de beneficios, puedes sufrir graves consecuencias si no consumes lo suficiente. Es de suma importancia, siempre y cuando se haga de manera moderada para no causar otros tipos de daños. Por eso, antes de tomar cualquier tipo de suplemento, mejor consultar con el médico como leemos en este artículo.
Consecuencias del exceso de consumo
Como todos sabemos, “mucho de algo” nunca será bueno. Los excesos, en la mayoría de los casos, traen un gran número de daños y consecuencias, y cuando hablamos de la salud, es algo muy grave y delicado. Siempre se debe tener cuidado al ingerir medicamentos, pues sus excesos pueden causar deterioros significativos en la salud.
Cuando se trata de alimentos, no hay problemas en cuanto al exceso, pero si hablamos de los suplementos sí. Ingerir dosis muy elevadas de Zinc, como 150 mg al día, o más, puede ocasionar daños graves y significativos, porque altera los niveles de hierro y debilita el sistema inmune.
Además, pueden presentarse síntomas como presión arterial baja, convulsiones y dolores en las articulaciones, como también provocar nauseas y vómitos si se consumen más de 200 mg diarios, lo que puede ser peligroso.
Por lo tanto, la cantidad recomendada de ingesta de Zinc diaria es de 15 mg, pero puede variar. Es siempre recomendable consultar con un médico antes.
Alimentos que contienen Zinc.
Hay muchos alimentos súper recomendado para absorción de Zinc, pues son muy ricos en él, y aquí te dejo una lista con los que más proporcionan este oligoelemento:
1.- Carne de cerdo: Esta es rica en proteínas, vitaminas del grupo B y también Zinc. 100 gr de este alimento contiene 6.72 mg de Zinc.
2.- Chocolate negro: ¡Una razón más para disfrutar de este delicioso manjar! El cacao, así como es rico en antioxidantes y magnesio, también lo es en Zinc. Contiene muchas calorías, sí, pero de igual forma un pequeño trozo puede ayudar a tu salud. 30 gr de chocolate contiene aproximadamente 3 mg de Zinc.
3.- Huevos: Es un alimento que contiene gran cantidad de Zinc. 100 gr de huevos contienen 4.93 mg de este mineral.
4.- Carnes de Res: Este es el tipo de carne con mayor contenido de Zinc, pues 100 gr de esta carne contienen 10 mg de Zinc. Es decir, el 70% del consumo diario recomendado. (15 gr/día).
5.- Ostras: Es uno de los alimentos más ricos en Zinc, pues puede proporcionar entre 16 y 182 mg de Zinc en cada 100 gr. Sin duda, un alimento que contiene grandes cantidades de Zinc.
El cuerpo humano no es capaz de sintetizar el Zinc, por lo que es recomendable y necesario nutrirse de él a través de una dieta muy saludable.