Claves en la gestión de RRHH de un restaurante

La gestión de los recursos humanos dentro de un restaurante es esencial, muy importante para que los clientes se sientan satisfechos y quieran volver de nuevo al establecimiento para disfrutar de los platos que se preparan en la cocina. Cuando una persona vuelve a un restaurante o a un bar, no todo va estar centrado en la propia comida, sino que también se va a valorar positivamente que el cliente haya recibido o no un buen trato por los trabajadores del lugar. En esta guía te queremos mostrar de manera clara y concisa los consejos y claves en la gestión de RRHH de un restaurante para que pueda obtener un éxito arrollador.

Elementos clave en la gestión de recursos humanos de un restaurante

Seleccionar al personal adecuado

A la hora de la selección del personal es muy importante que puedas tener claro las competencias que buscas en el perfil del empleado, ya que bien es cierto que puedes solicitar un camarero para tu restaurante, sin embargo, si este camarero tiene conocimientos en diferentes idiomas, sabe presentar un plato de manera correcta, y cuenta con otro tipo de habilidades, incluso culinarias, puede que sea una opción más que fiable y de garantías en el caso de que se necesite, por ejemplo, más personal dentro de la cocina o incluso si en la carta o menú se elabora un plato que requiere presentación en mesa que sepas que esta persona va a responder correctamente, al igual que si te visitan extranjeros y quieres que este camarero pueda ayudar a que comprendan la carta y que no se vayan porque en tu restaurante no se hable inglés.

Una de las partes más importantes de un restaurante es el personal y si cada uno juega a lo suyo, a final, por muy buenos que sean todos, no conseguirán llevar el proyecto hacia delante. Por este motivo es necesario que el personal sea un equipo, que pueda trabajar como una misma máquina, conectados entre si y logrando que en el momento en el que el camarero toma una comanda, el cocinero pueda ponerse a cocinar y de esta manera que todo fluya (fuente: bizneo.com/es-co/).

Formación del personal

Que tu personal esté formado es una de las inversiones más importantes que vas a realizar. Esta formación no debe ser algo libre, ya que los empleados no se van a sentir guiados y no mejorará la motivación para dedicar su tiempo a este tipo de trabajo, sin embargo, cuando una formación dada por el equipo de RRHH y también por el equipo directivo para que pueda ampliar sus conocimientos, como por ejemplo cursos presenciales a una masterclass de un gran chef o incluso de un estilo culinario que desean dominar, esto hará que el trabajador se sienta más atendido, que no sea solamente una pieza del mecanismo, sino que se le considere importante y se le mime.

Si un equipo está formándose continuamente, en sus cabezas se va a fraguar una motivación y una entrega hacia la empresa o restaurante en la que están y además, podrán poner en práctica lo aprendido en beneficio del establecimiento, por lo que invertir en formación para tu personal es lo mejor que puedes hacer.

Comunicación

La comunicación es imprescindible en cualquier puesto de trabajo, pero más todavía si cabe en el trabajo de barra de un bar o en un restaurante. El jefe o dueño no puede estar nunca sentado de brazos cruzados, sino que debe ser miembro en activo o contar con una persona que ejerza de líder dentro del equipo y que este esté en todo momento en movimiento. Es necesaria que exista una comunicación, incluso para decir que se va colocado una comanda o que se están friendo las patatas, ya que a pesar de que en un primer momento se piense que esto lo que va a generar es mucho ruido y que es preciso que la cocina esté en silencio, tenemos que decir que todo lo contrario, en una cocina debe de haber este ruido de voces para que se pueda saber cómo va el resto del plato elaborado, porque quizás uno esté asando la carne, pero otro estará con la salsa mientras que otro cocinero estará con la guarnición y es esencial que todos cocinen al mismo tiempo para que se pueda entregar un plato perfecto.

Clima laboral

El clima que existe entre los trabajadores es esencial y muy importante. El equipo de recursos humanos de un restaurante tiene que cerrar de una tajada todos los problemas que puedan darse entre empleados, pudiendo hacer debates sobre lo que está ocurriendo, entrevistas o cualquier estrategia que se crea conveniente para que todas las personas que forman el equipo de trabajo se lleven bien y que el clima laboral sea bueno. Si mientras se está trabajando se reciben contestaciones de mala educación o incluso puede haber gestos malintencionados, esto hará que se traduzca en platos peor preparados y clientes menos felices.